martes, 13 de diciembre de 2011

cosmovision andina 12ª parte


Salud/Enfermedad

En los parámetros universales podemos llamar equilibrio cósmico para salud o desequilibrio cósmico para enfermedad.  Cada ruptura de las relaciones vitales es causa o motivo para las enfermedades.  Salud y enfermedad tienen que ver con el cuerpo colectivo, es decir con las relaciones interpersonales y hasta cósmicas.  Cada enfermedad es un síntoma (signo visible) de un trastorno en el equilibrio personal, social y cósmico.  La curación consiste entonces, en primer lugar, en el restablecimiento del equilibrio dañado, que solo es posible simbólica y ritualmente;  el logro se basa en una eficacia simbólica.  Como la enfermedad es un trastorno de la integridad psico-físico-socio-cósmica, también el ritual curativo tiene que emplear la totalidad de las maneras respectivas para restablecer la relacionalidad íntegra: formas, colores, voces, símbolos, gestos, movimientos, lugares, etc. 
Un condenado es un alma que en vida no ha podido restituir en forma recíproca el daño causado, entonces atormenta a la comunidad hasta que esta le ayude a restituir el equilibrio.
La parte interior de la tierra es considerada el lugar de los muertos, pero también de las fuentes y del origen.  Las pacarinas son lugares de nacimiento del ser humano y de sus diversas ramas genealógicas.
Las piedras son elementos con fuerza mágica y sagrada;  en especial aquellas con una forma particular, como las esféricas que presentan simbólicamente el universo por la forma circular y oval.
El ser humano es un nexo cósmico entre diferentes ámbitos y realidades;  es una sola entidad integral, un ente relacional en sí mismo y para los demás. 
La importancia de los sueños tiene que ver con la presencia simbólica del universo en y a través del ser humano;  por eso, los sueños normalmente tienen una connotación meta individual y hasta meta temporal.  La historia reflejada en los sueños revela algo sobre el destino de la colectividad, y no tanto del individuo. 
Lo interior no es algo exclusivamente individual y personal, sino siempre colectivo y expresivo.  Un sentimiento no compartido en realidad no existe. 
Kay: Ser, Existir.

No hay comentarios: