sábado, 28 de mayo de 2011

Cosmologia 3ª parte

RELACIONALIDAD

Relacionalidad es complementariedad, correspondencia y reciprocidad en los aspectos afectivos, ecologicos, eticos, esteticos y productivos.
Todo esta de una u otra manera relacionado (vinculado, conectado) con todo. En base a la primordialidad de esta conexion los entes particulares se constituyen como seres. La entidad basica es la relacion y no asi el ser. La relacionalidad universal es un todo explicito y concreto. Los entes son concretos en la medida de sus interrelaciones. Un ente aislado es el maximo grado de abstraccion; un no ser . No existen seres absolutos, carentes de relaciones. Cada ser, acontecimiento, estado consciencia, sentimiento, hecho y posibilidad se halla inmerso en multiples relaciones con otros entes. La realidad recien existe como conjunto de seres y acontecimientos interrelacionados. Aunque cada ente en su ser es esencialmente relacionado, no implica que las relaciones sean de naturaleza necesaria. El conocimiento de la realidad es relativo, pues no puede haber un conocimiento absoluto de algo relacional. Nada es totalmente trascendente (culminante) ni totalmente inmanente (inseparable), sino es trascendente e inmanente a la vez, porque todo es relacional. El ser es más parte de la red relacional y de la naturaleza que realmente otro. Los acontecimientos cosmicos, sociales y agricolas son manifestaciones que no estan en las manos del ser humano, no como individuo ni como colectividad. La relacionalidad cognoscitiva andina no presupone una diastasis entre un sujeto conocedor y un objeto conocido. El conocimiento es una experiencia integral y colectiva que no solo trasciende al individuo, sino al sujeto como tal. La realidad no humana tiene caracter sapiencial en si misma. La realidad nos conoce en ella y nosotros conocemos a la realidad en nosotros mismos; tanto sujeto como objeto, poseen sapiencialidad. La realidad es subjetivo-objetiva, cognosciente y conocida.
Para la filosofia andina el individuo como tal es un nada (una no entidad), es algo totalmente perdido, sino se halla insertado en una red de multiples relaciones. Si una persona ya no pertenece a la comunidad local, porque fue expulsada o porque se ha excluido por su propio actuar, es como si ya no existiera; una persona aislada y des-relacionada es un ente socialmente muerto. Desconectarse de los vinculos naturales y cosmicos significaria firmas su propia sentencia de muerte. Cuando el ser humano recurre en su pensar, actuar y juzgar solo a si mismo, porque es fundamento y norma suficiente (autonomia), entonces ya no Es en un sentido estricto, porque se reduce a una monada cerrada en un mundo sin relaciones. El verdadero arje de la filosofia andina es justamente la relacionalidad de todo, la red de nexos y vinculos que es la fuerza vital de todo lo que existe. Nada existe sin esta condicion trascendental.
La filosofia andina es refelexion acerca de la relacionalidad multiple vigente para todo el cosmos; el ser humano no solo refleja este orden simbolico y ceremonialmente, sino tambien lo conserva o lo transtorna, de acuerdo a la manera como se inserta en el.

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