miércoles, 27 de abril de 2011

Comentarios sobre la Ayahusca y otras cosas.

y otras cosas.Por lo que he visto la Ayahusca no sienta bien a todo el mundo. Tengo una amiga española aca en el Cusco que tomo la purga por un espacio de 5 años, de una forma intensa.
Ultimamente la he tratado energeticamente, y lo que encuentro en ella es que la purga le ha creado algunos problemas de indole energetico. Estos problemas a menudo no le dejan tener paz. Tiene una guerra constante con ella misma. Le ha originado mucha rigidez. Despues de todo este tiempo de tomarla, ahora le tiene miedo y no es para menos.

Ella me conto que la purga siempre le habia dado mucho amor, pero a mi entender a la purga se le tiene que dominar y no dejar confundirse por emociones amorosas.
La purga es engañosa y muchas veces traicionera. Despues me entere por otras personas que la purga la habia tratado muy duro y no tan amablemente como ella quiso hacerme creer.

Por un lado puede ser de ayuda, pero tambien puede perjudicar, y estos problemas que crea se encuentran despues de un tiempo mas o menos largo de tomarla.
Me paree que es muy importante cuando se empieza a tomar, que la sople alguien que realmente conozca la Ayahusca, despues uno solo puede seguir tomandola, pero ya sabe como encaminarla y como cantarle.

No tiene porque ser una regla, pero en mi experiencia la Ayahusca esta intimamente ligada al Mapachito. Y el Mapachito cuando le vas conociendo te das cuenta de que tampoco es para jugar.

Con el Mapachito se puede llamar a lo que uno desee. Tiene mucha fuerza de invocacion , de proteccion, de curacion y tambien de ataque. Todo depende de como se le cante y como se sople.

En cada lugar hay una planta maestra, en la selva es la purga y tambien los palos y piedras machacadas y tratadas de una forma determinada que las gentes del interior de la selva conoce. En el Altiplano es el San Pedrito.
Creo que para poder tomar la purga durante mucho tiempo, se tiene que conectar con la magia de la selva, con su energia. Si uno no deja de lado su mentalidad Europea me parece que la purga puede llegar a ser perjudicial.

Hay que aprender a silbar, se tiene que aprender que es silbar y tambien soplar.

Querer usar la purga en un sentido psicologico-terapeutico occidental, no estoy seguro de que sea lo mas adecuado. La purga es de la selva y eso conlleva una forma de vivir y entender la vida diferente a como se entiende en Europa.
Se tiene que sentir y aprender a usar la magia de la selva, entonces la purga para los purgueros y los palos para los paleros, son buenos, pero fuera de su contexto, tomarlos durante largo tiempo, creo que no funciona bien.
Estoy seguro de que es lo que le ha pasado a esta Española, ella no dejo su mentalidad madrileña, No conecta con lo que aca se vive. Es una española viviendo como española en Peru.
Les pasa a muchos extranjeros que no logran integrarse.

Hay otras personas en Cusco que llegan de Europa, un italiano ha montado un resturante y pretende hacer actvidades bajo el lema de Ayni, que quiere decir compartir. Pero el problema es que el entiende compartir desde un punto de vista diferente a lo que significa aca compartir. Para este italiano y muchos otros extranjeros, Ayni lo confunden con un compartir al estilo Hipie cuando en realidad aqui se practica por supervivencia y tambien en ocasiones para juntarse y relacionarse socialmente. Se hace Ayni por ejemplo cuando se siembra o se hace una casa. Una familia ayuda a la otra y despues se devuelve el favor, eso es hacer Ayni y se usa para poder vivir y no morir de hambre o para conseguir cosas que una familia sola no puede hacer.. Para los Aimaras no tiene interes compartir si no tiene un sentido, no es algo altruista ni mucho menos , sino de tactica para poder vivir. Las fiestas y reuniones en donde se toma alcohol y se practican sus danzas y musicas suelen tambien tratarse temas de interes colectivo, cada cual expone y juega sus intereses como mejor sabe hacerlo. Y tambien se liman asperezas o tambien a veces terminan acrecentandose las enemistades. Un extranjero muy rara vez es invitado a una fiesta Aimara, toman mucho y danzas de una manera muy energetica.
Despues de meses de vivir con ellos, me invitaron una vez, no tenia ropa limpia para asistir y no me dejaron asistir, pero compre una buena botella de vino que llevaron a la fiesta y a los dos dias, me agradecieron el gesto. Lo cierto es que me quede mas tranquilo no yendo a la fiesta, pues impresiona cuando toman y danzan y sino haces lo mismo que ellos, mejor no vayas. Por la danza de cada cual se ve su energia y conocimiento, asi como su valentia.
Esas fiestas son el reflejo de como estan yendo los asuntos de la comunidad.
Un Aimara es muy comedido en lo que dice publicamente, pero nunca dejara de decir lo que quiere decir, encontrare el momento que le sea mas propicio, es muy astuto.

Cuando el Aimara toma, estan presentes sus ancestros, es decir sus antepasados y sale a flote toda su historia.
Para ellos el futuro radica en el pasado, pues son ciclos que se repiten en octavas superiores.
Se dice que el Aimara esta sujeto intimamente a su historia ancestral. Nada tiene que ver con la forma en que se toma en una fiesta Aimara o como se toma en una discoteca o en la calle de una ciudad española.

Compartir la comida es esencial, tanto en el altiplano como en la selva. Despreciar un ofrecimiento de comida esta considerado de muy mala educacion y en la selva rechazar comida, puede llegar a significar la muerte de quien la rechaza.
Si te ofrecen cerveza o alcohol, que tiene 96 º, tienes que tomar, echar un poquito a la Pacha y despues tomarla, pero nunca rechazarla. Despues de tomar un vaso o dos , puedes decir que no quieres mas por motivos de salud, pero nunca antes. Tambien es necesario aportar tu cerveza o comida para compartirla con los demas. Solo se usa un vaso, todos toman del mismo vaso.

Los Europeos lo confunden con compartir desde una actitud que les parece bonita , pero aqui solo son niños de papa vistiendose y jugando a las tradiciones de aqui. Y la gente nativa lo sabe y lo explota al maximo. Muy pocos son los que viven con los Aimara, Quechuas y gente de la selva, e intentan olvidar las costumbres Europeas y hacer el esfuerzo por entender lo que aqui, en estas tierras se vive.
No hay abundancia y hay que buscarse la vida como sea y no se conocen las florituras sentimentales de los que se denominan a si mismo espirituales y que vive en paises ricos y no tienen problemas para poder comer y tener casa, porque la chacra no da mucho y en las alturas la comida no sobra. La gente no puede estar por los juegos bondadosos que se traen la gente que vive en lugares donde no escasea la comida. Y no digamos de asistencia medica y medicinas. Porque tanto en Peru y Bolivia la gente muere por no poder pagarse un tratamiento costoso. A veces se tienen que vender un terreno y su casa para pagar ese tratamiento y salvar su vida o de algun familiar cercano. Y si no hay nada para vender, pues se quedan sin medicinas.
Pero todo eso el turista no lo ve, solo ve lo que el negocio turistico le enseña. Y en la Ayahusca pasa lo mismo.

Y asi no se puede tomar Ayahusca ni palos durante un largo tiempo, pues no se llega a integrar nada.

Hay que conseguir sentir todo el dolor de esta tierra y sus gentes para entender Ayni o para entender otras costumbres que aca en las alturas y la selva, llegan a ser ley.

Mucha gente llamada espiritual, solo quiere ver el lado ludico y agradable de Peru y Bolivia, y tambien de ellos mismos. Y a mi modo de ver, esa actitud tan aplaudida y valorada a la que le llaman ser positivo, no lleva a ninguna parte.
Ser positivo o negativo es lo mismo. Solo da estados emocionales y experiencias diferentes. Pero no abre la puerta a la energia. Y la energia es la que empuja y da la fuerza para el cambio.
No existen formulas para eso.

Un saludo
Jordi Gascon

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