lunes, 25 de enero de 2010

Sin fotos

Estan en los andenes que es como se les llama aqui a esos muros de piedras escalonados que construyeron los Incas en las faldas de las montañas.
No hay lloros ni gritos ni desesperos visibles, solo silencio , la cabeza alta, miran como el rio Urubamba se llevo sus casas. Sus casas son de adobe el agua las derrumba poco a poco.
En los andenes se encuentran las pocas pertenencias que han podido salvar, muebles, mesas sillas armarios, alguna cocina. Todos estos enseres en España no estarian en las casas hace tiempo estarian en algun vertedero esperando ser quemados o vete a saber que.

Son Quechuas , los descendientes de los Incas, gente acostumbrada a tener poco, a vivir con poco. Son fuertes , los viejos y algunos jovenes conservan su tradicion Andina, son orgullosos de ello, de su cultura. Callados en sus cuestiones.

Construiran sus casas de nuevo en el mismo lugar, casas de adobe pues sus chakras, (terrenos como se le llama en España) son las mas economicas, por estar muy cerca del rio, esa es su tierra no tienen otra.

1 comentario:

kama dijo...

lamentable, el clima esta alterado en todo el mundo, la causa, pareceser que este año hay "La niña", corrientes marinas calientes del caribe que llegan a las costas de Perú, aqui en España también nos ha dado un invierno extemadamete húmedo y frio, esto sucede periodocamente cada 6 o 7 años, pero los pobre tendran que volver a construir sus casas de barro cerca de los rios, pero de esto no tiene la culpa el clima.