miércoles, 1 de octubre de 2008

Como afilar a mano un cuchillo


Para dicho menester es necesaria una piedra de afilar.
Siempre hay que deslizar el cuchillo en una dirección, no se puede afilar en las dos direcciones porque se rompe el filo.
Tampoco es necesario pasarse la tarde afilando un solo cuchillo, con pocas pasadas queda en perfectas condiciones para tener un corte que no nos cueste esfuerzo de realizar.

Los mejores cuchillos son aquellos que si no se secan después de usar se oxidan. Pero son difíciles de encontrar ya que los mas vendidos son los de acero inoxidable, justamente porque no se oxidan.

No importa el tamaño del cuchillo, se afila igual de bien uno pequeño que uno mas grande.

El tiempo entre afilado y afilado defenderá de uso que le demos.
Con un poco de práctica seremos capaces de realizar esta tarea y nos ahorraremos en tiempo de crisis tener que llevarlos a un afilador, que lo mas seguro que hará con nuestros cuchillos es quemarlos en la mola eléctrica y ya no cortaran nunca mas.

La piedra que veis a la izquierda tiene unos 50 años. La usaba mi abuelo y la de la derecha es comprada este año.
Primero uso la de la derecha y después termino la labor con la mas vieja, para darle un afilado mas fino.

Si se os cae la piedra al suelo, se rompe seguro, pero son económicas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NO SABIA TU AFICION POR LOS CUCHILLOS, PENSABA QUE EN LA VIDA MODERNA QUE LLEVAMOS NO HACIA FALTA ESTAR AFILADO, AUNQUE A ESTAS ALTURAS NO ME EXTRAÑARIA QUE TE DEDICARAS TAMBIEN A LA MATANZA DEL CERDO, PERO BIEN PENSADO SEGURO QUE PARA CORTAR EL CHORIZO SEGURO QUE NO CUESTA NADA, POR CIERTO... ¿LOS CUCHILLOS DE SERRETA TAMBIEN PUEDEN SER AFILADOS CON ESTAS PIEDRAS?, LO DIGO PARA CORTAN EL PAN,
LO CIERTO ES QUE EL ASUNTO YA VIENE DE FAMILIA ¿NO?,
BUENO UN POCO DE BROMA TAMPOCO ES TAN MALO.
ME DIJISTE EN UN ANONIMO (NO ME ACORDE DE PONER EL NOMBRE) QUE TENIAS PROBLEMAS CON TU PADRE, DIME COMO BA TODO, Y LA CASA Y TUS PLANES, ¿COMO VER LA ECONOMIA?
HASTA PRONTO. ALBERT.

Jordi Gascon dijo...

Holas Albert

Pues si, lo de los cuchillos es de familia, mi abuelo era muy aficionado a tener discursiones con quien se le pusiera delante y solia mantener sus argumentos a fuerza de darle cuchilladas al aire y asi pues nadie osaba llevarle la contraria. En la mesa de mi familia, de pequeño, siempre habian dos artilugios, el porron lleno de vino y un cuchillo muy bien afilado, y no lo digo en broma.

Mi padre va perdiendo salud y ya le cuesta mucho andar, y mi casa pues aun nos falta gas, menos mal que cocino con encimera electrica, pero no hay agua caliente para ducharnos.
Y en cuanto a mi viaje a Perú pues esta pendiente de que este libre de cuidar a mi padre.

Un saludo Albert

PD- no se si un cuchillo de cortar el pan se puede afilar. )))