miércoles, 6 de agosto de 2008

El transito, la muerte


Para muchos, morir puede ser algo como este lienzo.
He subido esta foto porque me ha parecido que refleja desconcierto y angustia. Un amigo me ha dicho que a el le sugiere creatividad. Para gustos colores )))
Otros quizás se encuentren con esto.

En el transcurso de estos años he visto a varias personas morir. Algunos eran familiares y en el hospital a un hombre con el que compartía habitación. Este hombre aviso a su familia y a su medico que esa misma noche moriría, nadie le hacia caso. Unas horas antes me dijo, haciendo un gesto con el dedo, que apuntaba hacia arriba... Esta noche , me voy. Y así fue. Cuando por la mañana el medico entró en la habitación y ver que había muerto, se quedo plantado en la puerta y me pareció que pensó... pues si, ya lo decía y no me lo creí.
He visto que cuando se acerca el momento, se sabe. Mi madre dijo el día anterior que ya moría, que estaba cansada y que ya tenia suficiente. Pero cuando se esta a 24 horas de la muerte todos tenían miedo, todos menos el hombre del hospital, que espero ese momento con impaciencia e ilusión.
Cuando se produce la muerte se puede ver como en la parte superior de la habitación se abre un espacio, es como una ventana circular y empieza a salir luz de ella. De esa abertura salen seres que recogen al difunto y le ayudan a salir del cuerpo, a veces después de la muerte del cuerpo esa persona sigue en el cuerpo , y es entonces cuando estos seres le sacan del mismo y le llevan hacia esa abertura de la cual sale luz. Cuando el difunto entra en la luz detrás de el se cierra y ya no se ve nada mas. El cuerpo ya queda vacío, no hay nadie en el y ahí se termina el proceso, al menos el que se puede ver.Cuando mi madre estaba enferma le leí fragmentos de este libro, mas adelante le interesó el tema, pero en ese momento ni fu ni fa.
Esta Autora que es psiquiatra es reconocida mundialmente por sus estudios del transito de la muerte. Le causó muchos problemas sus opiniones y experiencias pero parece que finalmente ha tenido su recompensa después de tanta incomprensión y rechazo de los profesionales de su misma profesión.

Se llama Elisabeth Kübler-Ross, me gustó mucho leerla. Tiene algún titulo más publicado que no he leido.
Me parece todo un ejemplo a seguir, su respeto, amor y ganas de entender a los esquizofrénicos desde una prespectiva diferente... desprende bondad. Algo que a muchos profesionales de la salud en mi opinión les hace falta.

4 comentarios:

wen dijo...

Yo es que no creo en esas cosas, pero vamos, que tampoco las niego.
Por cierto, cómo anda la grey?

Jordi Gascon dijo...

Holas Wen !!!

Pues ya esta recuperada, una semana ingresada, con suero y medicacion, pero sigue delgada eso si.

Besosssssssss

Jurema dijo...

Bon diaaaa....

Por la experiencia que tengo te puedo decir que cada uno muere como ha vivido.
Vivamos lo mejor posible!!!.
Un abrazo

Jordi Gascon dijo...

Holas Jurema

Es curioso que escribas precisamente hoy este comentario. Mi padre esta en sus ultimas horas y a pesar de vivir muchos años... 96 y de vivir mucha violencia y desgracias aprendio a perdonar y olvidar, quizas es por eso que esta tranquilo.

Gracias por tu comentario.
Un abrazo

Jordi Gascon